(Francia: Brest, 1922- Caen, 2008) |
ALAIN ROBBE-GRILLET
Novelista y cineasta francés. Estudió la carrera de ingeniero agrónomo
y trabajó varios años en Marruecos, Guinea francesa y las Antillas, antes de
instalarse definitivamente en París. Figura fundacional y principal teórico del
nouveau roman o nueva
novela, equivalente a la pintura cubista.
"La gente cree que el creador trabaja para el público y eso no es cierto. Yo escribo para mí mismo. Cuando escribo, soy a la vez el autor y el lector. No pienso en el público. Yo creo que no existe un gran escritor que no escriba para sí mismo". Alain Robbe-Grillet
La playa, cuento de Alain
Robbe-Grillet
Fuente de la Imagen: Internet |
Tres hermosos niños caminan por una hermosa playa
para llegar a su destino…
Tres niños caminan a lo largo de una playa.
Avanzan, uno al lado del otro, llevándose de la mano. Tienen sensiblemente la
misma estatura, y sin duda también la misma edad: una docena de años. El del
medio, sin embargo, es un poco más pequeño que los otros dos.
Aparte de estos tres niños, toda la larga playa
está desierta. Es una banda de arena bastante ancha, uniforme, desprovista de
rocas aisladas como agujeros en el agua, inclinada apenas entre el acantilado
abrupto, que parece sin salida, y el mar.
Es un día hermoso. El sol ilumina la arena amarilla
con una luz violeta, vertical. En el cielo no hay una sola nube. Tampoco hay
viento. El agua es azul, calma, sin la menor ondulación que venga de mar
adentro, aunque la playa se despliega sobre mar abierto, hasta el horizonte.
Pero a intervalos regulares, una ola súbita,
siempre la misma, nacida a algunos metros de la orilla, se infla bruscamente y
rompe en seguida, siempre sobre la misma línea. No se tiene la impresión de que
el agua avance, y después se retire; es, al contrario, como si cada movimiento
se ejecutara en su lugar. La hinchazón del agua produce primero una ligera
depresión, del lado de la playa, y la ola retrocede un poco, con un rumor de
roce de arenisca; después estalla y se expande, lechosa, sobre el declive, para
volver a ganar el terreno perdido. Apenas si una subida más fuerte, aquí y
allá, moja por un instante algunos decímetros suplementarios.
Y todo queda de nuevo inmóvil; el mar, liso y azul,
exactamente detenido a la misma altura sobre la arena amarilla de la playa, en
la que caminan uno al lado del otro los tres niños.
Son rubios, casi del mismo color que la arena: la piel un poco más oscura, el cabello un poco más claro. Están vestidos los tres de la misma manera, pantalón corto y camisita, ambos de una gruesa tela de un azul deslavado. Caminan uno al lado de otro, llevándose de la mano, en línea recta, paralelamente al mar y paralelamente al acantilado, casi a igual distancia de ambos, aunque un poco más cerca del agua. El sol, en el cenit, no proyecta ninguna sombra a sus pies.
Son rubios, casi del mismo color que la arena: la piel un poco más oscura, el cabello un poco más claro. Están vestidos los tres de la misma manera, pantalón corto y camisita, ambos de una gruesa tela de un azul deslavado. Caminan uno al lado de otro, llevándose de la mano, en línea recta, paralelamente al mar y paralelamente al acantilado, casi a igual distancia de ambos, aunque un poco más cerca del agua. El sol, en el cenit, no proyecta ninguna sombra a sus pies.
Ante ellos la arena es enteramente virgen, amarilla
y lisa desde el acantilado hasta el agua. Los niños avanzan en línea recta, a
una velocidad regular, sin producir el menor cambio en ella, tranquilos y
llevándose de la mano. Detrás de ellos la arena, apenas húmeda, marcada por
tres líneas de huellas dejadas por sus pies desnudos, tres sucesiones regulares
de huellas semejantes e igualmente espaciadas, bien cavadas, sin rebordes.
Los niños miran derecho ante ellos. No echan
siquiera una mirada hacia el alto acantilado, sobre su izquierda, ni hacia el
mar cuyas olitas rompen periódicamente, sobre el otro lado. Menos todavía se
vuelven, para contemplar detrás de ellos la distancia recorrida. Prosiguen su
camino, con un paso igual y rápido.
Ante ellos, una bandada de pájaros del mar zanquea
en la orilla, justo en el límite de las olas. Progresan paralelamente a la
marcha de los niños, en el mismo sentido que ellos, a un centenar de metros
aproximadamente. Pero como los pájaros van mucho menos rápido, los niños se
aproximan a ellos. Y mientras el mar borra los trazos de las patas estrelladas
a medida que se imprimen, los pasos de los niños permanecen inscriptos con
nitidez en la arena apenas húmeda, donde las tres líneas de huellas continúan
alargándose.
La profundidad de estas huellas es constante: cerca
de dos centímetro. No están deformadas ni por el hundimiento de los bordes ni
por un hueco demasiado grande del talón o de la punta. Parecen recortadas de un
modo incisivo sobre una capa superficial, más móvil, del terreno.
Su triple línea se desarrolla así cada vez más
lejos, y parece al mismo tiempo disminuir, retardarse, fundirse en un sólo
trazo que separa la playa en dos bandas, en toda su longitud, y que termina en
un menudo movimiento mecánico, allá abajo, como ejecutado siempre en el mismo
lugar: el descenso y el ascenso alternado de seis pies desnudos.
Sin embargo a medida que los pies desnudos se
alejan, se aproximan a los pájaros. No solamente ganan terreno rápidamente,
sino que la distancia relativa que separa a los dos grupos disminuye todavía
mucho más rápido, en comparación al camino ya recorrido. Pronto no hay más que
algunos pasos entre ellos…
Pero cuando los niños parecen estar al fin por
alcanzar a los pájaros, estos sacuden de pronto las alas y vuelan, uno primero,
después dos, después diez… Y toda la bandada, blanca y gris, describe una curva
por encima del mar para regresar a asentarse sobre la arena y volver a
zanquear, siempre en el mismo sentido, sobre el límite de las olas,
aproximadamente a una centena de metros.
A esta distancia, los movimientos del agua son casi imperceptibles, a no ser por un cambio súbito de color, cada diez segundos, en el momento en que la espuma destellante brilla al sol.
A esta distancia, los movimientos del agua son casi imperceptibles, a no ser por un cambio súbito de color, cada diez segundos, en el momento en que la espuma destellante brilla al sol.
Sin ocuparse de las huellas que continúan trazando,
con precisión, en la arena virgen, ni de las olitas a su derecha, ni de los
pájaros, que por momentos vuelan y por momentos caminan, precediéndolos, los
niños rubios avanzan uno al lado del otro, con un paso igual y rápido,
llevándose de la mano.
Sus tres rostros bronceados, más oscurecidos que
sus cabellos, se parecen. La expresión es la misma: seria, reflexiva,
posiblemente preocupada. Sus rasgos son también idénticos, aunque,
visiblemente, dos de los niños son varones y la tercera una niña. Los cabellos
de la niña son apenas un poco más largos, un poco más ondeados, y sus miembros
apenas un poco más gráciles. Pero la ropa es enteramente la misma: pantalón
corto y camisita, uno y otra de una gruesa tela de azul deslavado.
La niña se encuentra en el extremo derecho, del
lado del mar, a su izquierda, camina el varón que es ligeramente más pequeño.
El otro varón, el más próximo al acantilado, tiene la misma estatura que la
niña.
Ante ellos se extiende la arena amarilla y lisa,
hasta perderse de vista. Sobre su izquierda se levanta la pared de piedra
parda, casi vertical, en la que no se ve ninguna salida. Sobre su derecha,
inmóvil y azul desde el horizonte, la superficie lisa del agua es bordeada por
un ribete súbito, que rompe en seguida para expandirse en espuma blanca.
Después, diez segundos más tarde, la onda que se
infla cava de nuevo la misma depresión, del lado de la playa, con un rumor de
roce de arenisca.
La olita rompe; la espuma lechosa trepa de nuevo la
pendiente, volviendo a ganar algunos centímetros de terreno perdido. En el
silencio que sigue, tres campanadas lejanas resuenan en el aire calmo.
—Ahí está la campana —dice el más chico de los
varones, el que camina en el medio.
Pero el ruido de la arenisca que el mar aspira
cubre el demasiado débil tintineo. Es necesario esperar el fin del ciclo para
percibir de nuevo algunos sonidos, deformados por la distancia.
—Es la primera campana —dice el más grande.
La olita rompe a su derecha.
Cuando la calma regresa, no escuchan más nada. Los
tres niños rubios caminan siempre con la misma cadencia regular, llevándose los
tres de la mano. Ante ellos la bandada de pájaros que no está más que a unas
zancadas, ganada por un brusco contagio, sacude las alas y se echa a volar.
Describen la misma curva encima del agua, para venir
a posarse otra vez sobre la arena y volver a zanquear, siempre en el mismo
sentido, justo sobre el límite de las olas, aproximadamente a una centena de
metros.
Puede ser la primera —continúa el más pequeño— si
no se ha oído la otra, antes…
—La habríamos oído igual —responde su vecino.
Pero no han, por esto, modificado su paso; y las
mismas huellas, detrás de ellos, continúan naciendo, a medida que las imprimen
sus seis pies desnudos.
—Dentro de un rato no estaremos tan cerca —dice la niña.
—Dentro de un rato no estaremos tan cerca —dice la niña.
Después de un momento, el más grande de los
varones, el que se halla del lado del acantilado dice:
—Estamos todavía lejos.
Y caminan a continuación los tres en silencio.
Se callan hasta que la campana, siempre indistinta,
resuena de nuevo en el aire calmo. El más grande de los varones dice entonces:
“Ahí está la campana.” Los otros no responden.
Los pájaros que están a punto de alcanzar sacuden
las alas y vuelan, uno primero, después dos, después diez…
Después toda la bandada está de nuevo posada sobre
la arena, progresando a lo largo de la orilla alrededor de cien metros delante
de los niños.
El mar borra los rastros estrellados de sus patas a
medida que las imprimen. Los niños, por el contrario, que caminan más cerca del
acantilado, uno al lado del otro, llevándose de la mano, deja detrás de ellos
huellas profundas, cuya triple línea se alarga paralelamente en los bordes, a
través de la larguísima playa.
A la derecha, del lado del agua inmóvil y lisa, rompe, siempre en el mismo lugar, la misma pequeña ola.
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